viernes, 26 de septiembre de 2014

El feminismo de moda y el feminismo que viene

Fui educado en el feminismo. Mi madre me inculcó la noción básica: Debemos tener oportunidades iguales. Pero por muchas razones, principalmente socio-culturales, nunca fue más allá de eso.

Gracias a que convivo con dos grandes feministas, Salome y Jim, el tema es un tópico permanente en las pláticas familiares. Y de esa preeminencia y mi consabida obsesividad es que he leído, en los últimos dos años, cualquier cantidad de literatura oficial, semi oficial y súper junk del tema feminismo. Y ahora, con la participación (lúcida y brillantemente ideada) de Emma Watson en la ONU y el debate que ha suscitado, siento que es momente de por una parte establecer una postura y al mismo tiempo y quizá más necesario, tratar de poner un poco de orden a mis ideas al respecto, por que de verdad que es todo un océano el tópico. Por supuesto este pequeño esfuerzo-compulsión está dedicado a ellas tres.

Primero, este post va a ser larguísimo, pido perdón de antemano y agradezco la paciencia de quien aguante parte de o toda esta lectura. Aunque lo difundiré principalmente por mi Facebook (y mi Twitter y Tumblr), por su extensión he decidido hacerlo en este, mi segundo blog más viejo y el que de vez en año, literalmente, actualizo.

Segundo, habrá muchas referencias. Abusando de su amabilidad lectora pido atentamente que en lo posible las visiten y revisen, el tema demanda y precisa mucha información y no podré ni debo vertirla toda aquí, sino apuntar las referencias debidas al mejor estilo de los blogs (bitácoras de navegación).

Tercero, resumen ejecutivo: A continuación y en forma de "bullets" pondré los puntos que creo que se deben considerar en esta discusión y sobre los que elaboraré bastante.

  • Feminismo, porqué está de moda, lo bueno y lo malo.
  • Teorías y corrientes feministas (y de género)
  • Comparación socialismo, racismo y feminismo. Cruces, coincidencias y divergencias.
  • El hombre y el feminismo
  • Feminismo en el Primer Mundo vs Feminismo en México
  • Diferencias (reales o construidas) entre los géneros
  • Hipótesis de impacto social, desde una perspectiva más bien mediática y política

Cuarto, Conclusión. Para evitarles el gorro de leer todo este rollo brincaré a la conclusión a donde creo llegaré y si me soportan veremos juntos si llego a la misma conclusión una vez que haya escrito todo este viaje que me he propuesto. Yo creo que el feminismo será la batalla más importante del siglo XXI y que de su resultado dependerá, sin tópicos, el futuro de la humanidad. Creo también que esa lucha puede resolver lo que no pudieron resolver el socialismo ni el movimiento de reivindicación racial. Creo que si cambiamos las estructuras que sostienen el poder actual, muchos de los otros problemas se resolverán y eso sólo se logrará con una integración armónica de esta fuerza que, muchas feministas me odiarán por decirlo así, apenas está surgiendo y que cuando termine de integrarse nadie sabemos cómo será. Pero llegará para cumplir ese cambio sin duda.

Ok, así escribiéndolo igual me parece que será como una serie de escritos, porque si le entro a todo de un jalón será un mamotreto ilegible además de que, según mi experiencia previa bloguera, mucha de la discusión puede enriquecerse por los comentarios que se vayan dando.



4 comentarios:

La Rosy dijo...

¡¡Oigameee me debe muchas letras!!

Me movió esto, porque usted ve más allá: " Yo creo que el feminismo será la batalla más importante del siglo XXI y que de su resultado dependerá, sin tópicos, el futuro de la humanidad"

No pongo en duda su sabiduría, pero.. ¿qué lo lleva a pensar eso?

Aplaudo que se haya llenado de literatura feminista, quedarnos en el "yo pienso" es como dar una opinión de un helado.

Espero (exigo amablemente) más del tema :)

La Rosy dijo...

exijo :P

A dijo...

Estaremos atentos.

Unknown dijo...

Mi muy estimado Armando,
Me da mucho gusto poder interactuar contigo por este medio y ver que te das el tiempo de compartir tus reflexiones. Siempre es un placer saborear el diálogo con una mente privilegiada y consciente como la tuya (siempre te he considerado como alguien sobresaliente).
El tema que abordas es, en mi opinión, fundamental para el desarrollo de la sociedad en que vivimos. Yo tengo 3 hijas y con frecuencia desde hace ya algunos años he reflexionado acerca de cuáles son las perspectivas que el entorno moderno -en una gran crisis social, moral y de identidad- perfila para las mujeres en lo particular y para las generaciones humanas en lo general. Mucho ha cambiado esa perspectiva desde la generación de mis padres nacidos en los años 30's, mi generación nacida en los 60's, la generación de mis hijas mayores nacidas en los 80's, la generación de mis hijos menores nacidos en la primera década de este siglo y la generación de mis nietos (tengo ya una nieta) nqcida este año. El cambio es vertiginoso, los antíguos paradigmas de la consciencia social se fracturan y olvidan y han sido reemplazados por una serie de postulados incipientes y transitorios que mutan y buscan acomodarse, amoldarse e ir consolidando un nuevo modelo social que permita dar dirección y coherencia al avance tecnológico, ya que cuando la tecnología carece de ejes rectores filosóficos, humanistas y espirituales bien fundamentados, sus alcances pueden volverse perniciosos y degenerativos, cuando menos.
Te felicito por tu trabajo y tu exposición. Me encantará darle seguimiento constructivo e hilvanar de repente una puntada en el brocado.
Recibe un gran abrazo.
Carlos Dávila S.