martes, 13 de noviembre de 2007

Pay the bills

Dos o tres veces algunos venerabilísimos blogueros han señalado hacia mis ciberrincones (este y el anterior) como lugares favoritos o interesantes para ellos. Fueron entrevistas o memes o batones o mera declaración de intenciones. Guardo esas menciones con mucho cariño y afecto.

Y son esas declaraciones las que me han mantenido sin renunciar. Ahora, mucho más que cuando cerré There is no such thing as WOM, he planteado seriamente mi retirada del blogging. Y ahora, por la misma necesidad del cuerpo que empecé a bloguear, renuncio a la renuncia. Esto seguirá aquí, quizá acumulando más polvo que letras, pero por ahora necesito, en lo personal, este espacio, este cibercharco.

Pienso honesta y seriamente que el blog está muerto. Que el "new media" y el "democratic media" están muertos, que vivieron un gran momento pero que el tema de la masificación acabó con ellos. Yo dije que eso pasaría. Lo dije públicamente hace 3 años ya. Y creo que ya pasó. Los "viejos medios" se han reagrupado y envuelto convenientemente el "new media" de forma que ahora el daño se da solo en los lugares donde siempre se da: entre la gente que no se conforma con lo que le dan.

Veo los mismos patrones de "vaporware" y entusiasmo vano alrededor de Facebook y Second Life que los que hubo hace 10 años por las "Profecías de Negroponte". El ciclo económico es muy dificil de romper: Los ingenieros lo diseñan, los empresarios ganan dinero. Los ingenieros que ganan dinero o los empresarios que diseñan son especies confinadas, no son el ciclo general de la vida económica. El tejido económico social, nuestra tela de araña, es así.

3 comentarios:

MaJaDeRiA dijo...

Bueno, yo no he hecho una reseña, pero pasa por acá con cierta frecuencia para leer algo inteligente tambien.

Saludos!!

logovo dijo...

Tienes razón que ha desparecido el ambiente del Wild West de los blogs de hace 5 años. Pero, casi aparte . . . no le miraria futuro al blog sino fuera que la razon de ser del blog, la que yo le veo para mi, no es la de todos. "Rants" y peleas y subirse al podio un minuto, eso lo he visto como solo una rebanadita. El blog en mi caso, y supongo en el caso de otros geeks, es solo el medio por el que ahora nos ponemos en contacto. Yo no lo veo solo como extension de escritores buscando explicar el mundo y COMO SON LAS COSAS, o personas que buscan casi desesperadamente ser tomadas en serio. Es mi conexión a risa, conversación y comunidad. Eso lo veo mas fuerte que nunca donde yo me muevo.

arboltsef dijo...

Pos yo me sigo divirtiendo. Y usted? qué pex?